Características del programa

¿QUÉ ES EL BONO CULTURAL JOVEN?

El Bono Cultural Joven es una ayuda directa de 400 euros a quienes cumplen 18 años en el año en el que se publique la convocatoria de ayudas para adquirir y disfrutar de productos y actividades culturales. Cerca de 500.000 jóvenes de toda España podrán beneficiarse de estas ayudas.


¿CUÁL ES SU OBJETIVO?

El objetivo es triple: ofrecer a quienes cumplen 18 años un impulso económico para descubrir y disfrutar de la cultura, en todas sus disciplinas; generar hábitos de consumo de productos culturales entre la juventud; y en tercer lugar, revitalizar y dinamizar el sector cultural en España.


¿EN QUÉ SE PUEDE GASTAR?

El bono está dividido en tres apartados, para fomentar el descubrimiento y el acceso a diversas expresiones culturales:

  • 200 euros para artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales. Por ejemplo, entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales y espectáculos taurinos.
  • 100 euros para productos culturales en soporte físico: libros; revistas, prensa, u otras publicaciones periódicas; videojuegos, partituras, discos, CD, DVD o Blu-ray.
  • 100 euros para consumo digital o en línea: suscripciones y alquileres a plataformas musicales, de lectura o audiolectura, o audiovisuales, compra de audiolibros, compra de libros digitales (e-books), suscripción para descarga de archivos multimedia (podcasts), suscripciones a videojuegos en línea, suscripciones digitales a prensa, revistas u otras publicaciones periódicas.

¿EN QUÉ NO SE PUEDE GASTAR?

No están incluidos en el Bono Cultural Joven los productos de artesanía, obra plástica y gráfica; papelería; libros de texto curriculares, ya sean impresos o digitales; cursos, talleres y seminarios; equipos, software, hardware y consumibles de informática y electrónica; material artístico; instrumentos musicales; espectáculos deportivos; moda y gastronomía.
Asimismo, tampoco es posible la adquisición de productos que hayan sido calificados como X o pornográficos de conformidad con el sistema de regulación de contenidos aplicable a cada producto.


¿CÓMO FUNCIONA?

Los jóvenes dispondrán de una tarjeta prepago, virtual o física, asimilable a una tarjeta bancaria, operativa única y exclusivamente en los establecimientos culturales previamente adheridos al programa, y que cumplan los requisitos establecidos.